Recursos de interés

Protección de las Trayectorias Escolares Positivas en cinco comunas de la Región del Maule
La Dirección de Educación Pública (DEP), el Servicio Local de Educación (SLEP) Maule Costa, el CIAE y la Fundación Educacional Arauco, firman un convenio de colaboración interinstitucional.

Cápsula ¿Qué es Desafío TEP?
En esta cápsula se presenta qué es y en qué consiste la iniciativa Desafío TEP desde la voz de asesores técnicos del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

Experiencias de familias con niños y niñas matriculados en educación parvularia en Chile durante la pandemia.
Este documento presentó los principales resultados de una encuesta online aplicada a familias que tuvieron, al menos, un hijo o hija matriculado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, VTF servicio local, VTF municipal o particular subvencionado, con el objetivo de conocer sus experiencias con los jardines infantiles durante el primer semestre de 2021 en contexto de pandemia.

Trayectorias Escolares Positivas: un desafío de equidad y calidad de las oportunidades educativas
La trayectoria educativa es el recorrido que realizan todas las personas para consolidar, fortalecer y transformar sus aprendizajes, incluyendo todos los aprendizajes en todos los contextos posibles. Pero no todas las personas tienen acceso a las mismas trayectorias. Por eso, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile se unieron para formar Desafío TEP, que busca movilizar y fortalecer capacidades y prácticas para promover estrategias escolares positivas.

La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina
Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.

Gramática para la Escritura Escolar
Este texto, dirigido a docentes y estudiantes de segundo ciclo básico, propone actividades para desarrollar la gramática escolar al servicio del uso, articulado en torno al cuento y género discursivo.

Informe “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”
El informe contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula.

La Educación Chilena de cara al 2030
Educación 2020. Plan Nacional de Educación

Serie Ideas En Educación: Necesidades Y Desafíos De La Reapertura En El Mundo De La Educación Parvularia: Aprendizajes Para Chile
Este nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación revisa la evidencia internacional sobre la reapertura de la educación parvularia.